lunes, 24 de octubre de 2011

ARCILLAS Y BARROS: LA BENTONITA (arcilla verde); CAOLIN (arcilla blanca); ARCILLA ROJA

El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:





  1. Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades fisico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 mm).




  2. Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2 mm.




  3. Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plástica.


Por tanto, el término arcilla no sólo tiene connotaciones mineralógicas, sino también de tamaño de partícula, en este sentido se consideran arcillas todas las fracciones con un tamaño de grano inferior a 2 mm. Según esto todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superan las 2 mm.
Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.



Las arcillas se han utilizado desde siempre, debido a las propiedades que tienen tanto para el uso de la cosmética, como de la medicina. En la geoterapia las arcillas son usadas como terapia natural, y entre sus muchos beneficios y propiedades tenemos que son depurativas, desintoxicantes y antisépticas ya que si son usadas de modo interno absorben las sustancias tóxicas. Son regenerantes y cicatrizantes debido a uno de sus componentes; el sílice. Debido a su alto contenido en oligoelementos resulta muy remineralizante, estas son algunas de las propiedades de las arcillas dependiendo del tipo que utilicemos, las mas usadas son la arcilla verde, la arcilla blanca y la arcilla roja.


LA BENTONITA o arcilla verde:




Esta arcilla es multiusos, nos puede valer para usarla como cosmético para nuestra piel, como para tratar inflamaciones, dolencias o lesiones, la utilizaremos en forma de cataplasma.
La arcilla verde limpia la piel en profundidad, se caracteriza por su efecto antibacteriano y gran purificante, aporta a nuestra piel una sensación de frescor y elasticidad. Es especial para pieles grasas ó mixtas por su efecto purificante y gran capacidad de absorción, regulando el exceso de grasa en la piel. Se puede utilizar como mascarilla en nuestro cutis, bien para tratar poros abiertos, eliminar los puntos negros ó en pieles con tendencia acnéica.
Los utensilios que utilizaremos para preparar la mascarilla de arcilla verde nunca deberán ser de metal, ya que disminuirían las propiedades de la arcilla, el recipiente que utilizaremos será preferiblemente de cristal, madera, porcelana ó barro. El agua en la que mezclaremos la arcilla verde en polvo será principalmente libre de cloro y a poder ser desmineralizada, si queremos acentuar aún mas sus propiedades podemos mezclar la arcilla con una infusión de té verde (suaviza la piel, ayuda a eliminar toxinas y tiene efectos bactericidas y cicatrizantes) ó con algunas gotitas de aceites vegetales ó bien aceites esenciales como por ejemplo del árbol de té (como tratamiento para el acné, si nuestra piel tiene tendencia acnéica). Las arcillas en combinación con hierbas ó aromaterapia hacen una combinación excelente.



EL CAOLIN o arcilla blanca:




Entre sus principales compuestos está el aluminio y el silicio. Entre las propiedades de esta arcilla destaca su acción antiinflamatoria, desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante. Esta arcilla para utilizarla en cosmética es recomendable para pieles normales ó secas, es una aliada perfecta para ayudar a la regeneración celular, como para eliminar impurezas en nuestra piel, también ayuda a aclarar las manchas en la piel . Aporta a la piel un efecto tensor y de luminosidad, dejando una piel suave y lisa ya que absorbe las células muertas y elimina las toxinas, esta arcilla blanca tiene un gran poder astringente.
Entre otras de sus propiedades la arcilla blanca para ser ingerida ayuda a combatir el estreñimiento por su poder de arrastre y resulta interesante para la protección de las mucosas intestinal y gástrica.







LA ARCILLA ROJA:




El color de esta arcilla se debe a su alto contenido en hidróxidos de hierro y óxidos, esto le otorga a la arcilla roja propiedades astringentes. En cosmética se recomienda utilizarla en pieles sensibles y delicadas. Esta arcilla tiene propiedades similares a la de la arcilla verde, pero reseca menos la piel.
Se utiliza en cosmética para tratamiento del acné y también es utilizada con gran éxito para quitar como tratamiento casero las espinillas y puntos negros.
Entre otras de sus propiedades resulta efectiva para reducir afecciones gastrointestinales como las úlceras