viernes, 10 de febrero de 2012

CHAMPÚ DE CABALLO: OPINIONES DE PROFESIONALES

Hola a tod@s, he encontrado en "Belleza en vena" una entrada muy interesante de Mª Eugenia León sobre el champú de caballo, del que todo el mundo habla últimamente como si fuera la panacea de los productos capilares, sólo porque se dice que la famosa Jennifer Aniston y seguramente algunas más, lo utiliza desde hace tiempo y es este champú lo que le deja el pelo tan estupendo.

Antes de recomendarlo yo quería probarlo, pero después de leer este artículo y las opiniones de peluqueros y estilistas profesionales, como que voy a seguir con mi champú casero. Leedlo porque es interesante.

Los peluqueros dicen "no" al champú de caballo

El pasado viernes pudistéis leer mi opinión sobre el famoso champú para caballos y no voy a repetirla porque podéis leerla aquí. Hoy os traigo la opinión de distintos expertos en el tema. Son peluqueros y llevan más tiempo que la mayoría de las bloggers, youtuberas y periodistas de belleza en general manejando melenas, champús, acondicionadores y todo tipo de cosmética capilar. Por eso he requerido su opinión, porque son expertos y porque a pesar de que suelo testar casi todo de lo que hablo hay pruebas que no estoy dispuesta a pasar y no porque tema quedarme calva, no, es que de momento la imagen que me devuelve mi espejo es la de una persona y por eso voy a seguir utilizando productos adecuados a mi especie. Aquí tenéis sus opiniones:


Salón Luis & Tachi
 
Choni Navarro (Luis & Tachi)  Afirma, convencida, que el uso de este producto va a traer muchos problemas con el tiempo. Insiste en que, más allá de las modas, el tratamiento del cabello y del cuero cabelludo debe ser coherente. Subraya, por ejemplo, que el PH de nuestra piel no tiene nada que ver con el de un animal, al igual que la textura y la materia de nuestro cabello no tiene nada que ver con las de la crin de un caballo. De hecho, asegura que comentó este tema con una clienta habitual, dermatóloga de profesión, y que ambas coincidían en los efectos perjudiciales que este tipo de producto puede tener a medio plazo: probablemente se presentarán reacciones de saturación y alergias en el cuero cabelludo. Le sorprende que hoy en día triunfen este tipo de productos cuando existen empresas que invierten tanto dinero y esfuerzo en investigación para crear productos que cubran todas las necesidades y deficiencias del cabello y del cuero cabelludo. En línea con esto último, resalta la labor del consejero/peluquero, que se preocupa por mantener el cabello sano y bello, esforzándose al máximo por elaborar el mejor diagnóstico y recomendando para su tratamiento los mejores productos en el mercado.

Pascual Segura (Peluquerías Pascual)
  
Pascual Segura (Peluquerías Pascual). Considera que no se puede apoyar un producto que por mucha Biotina que contenga y aporte brillo al cabello, lo haga a causa de la fuerza del producto en sí, ya que al limpiar afecta tanto a la  calidad del cabello y lo reseca en exceso igual que al cuero cabelludo, irritándolo, escamándolo y produciendo caspa, sobre todo en cabellos tratados, teñidos etc..



Jairo Alonso (Rizos) considera que actualmente existen otros productos en el mercado con componentes muy similares a los de este champú, así que no se trata de un producto realmente novedoso. Cree que el secreto del éxito de este champú no reside en sus componentes ni en su resultado, sino que se trata de una moda, un boom pasajero. Como experto profesional del cabello, sin duda recomendaría otro tipo de productos respaldados por estudios y científicamente probados para aportar textura y revitalizar el cabello. Personalmente, no cree en los efectos atribuidos a este nuevo champú, que en su opinión carece de toda base científica. Además, recalca que la piel de nuestro cuero cabelludo, al ser más sensible que la de un animal como el caballo, requiere un cuidado más respetuoso con productos diseñados específicamente para el tratamiento de la piel y el cabello del ser humano.


Isaac Blanco. (Op/Zon) 
Isaac Blanco. (Op/Zon) Afirma que cualquier champú diseñado para humanos es mucho más coherente y razonable, por no mencionar la sutileza que requiere el sensible cuero cabelludo de un humano y la finura de su cabello, mucho más frágil que la de un animal. Además, añade, que el auténtico champú de caballos tiene un nivel de insecticida que destrozaría el cuero cabelludo de un ser humano y, no es ninguna broma. Se pregunta: ¿A quién se le ocurre recomendar champú de caballo para uso de humanos? La propia incoherencia de la frase muestra que no es un planteamiento muy razonable. Sólo espera que estas incoherencias no empiecen a ponerse de moda, porque si no, ¿qué será lo próximo? ¿utilizar champú de ovejas para activar el rizo?…



Patricia Pérez. (Chenitza)


Patricia Pérez. (Chenitza) Opina que el champú de caballo es una moda como otra más. Le parece una locura y sólo espera que las personas que lo utilicen sean conscientes de que su mismo nombre expone lo que es, CHAMPU DE CABALLOS, sus componentes no son recomendables para personas, incluso algunos (como sería normal si se van a utilizar en animales), suelen llevar algún tipo de insecticidas. No lo recomienda en absoluto, algunas clientas suyas lo han utilizado y cree que no hay nada mejor que la opinión que ellas mismas pueden dar: el cabello se queda seco, estropajoso y sin brillo. El cuero cabelludo acaba muy irritado, puesto que nuestro PH no es el mismo que el de los animales. Considera que hoy en día hay infinidad de productos profesionales que están a nuestro alcance y que sí están elaborados por y para personas que necesiten y quieran tratar sus cabellos y que por supuesto están testados.

 Por último, para completar estos testimonios os dejo el comunicado del presidente de la AEDV, Academia Española de Dermatología y Venereología y Jefe Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Dr. José Carlos Moreno, sobre este tema: “Los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención. La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico. Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión... y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario