viernes, 19 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Hola a todas y digo todas porque hoy, especialmente, esta entrada va dedicada a nosotras las mujeres.

Hoy, 19 de octubre, se celebra el día mundial contra el cáncer de mama y me parece un motivo más que importante para reseñarlo aquí.

En nuestro país una de cada 10 mujeres sufre esta enfermedad (unas 22.000 mujeres diagnosticadas al año), la detección precoz es clave para culminar con éxito el tratamiento (así que, POR FAVOR, las que aún no tenéis edad para haceros mamografías exploraros vosotras mismas en casa de vez en cuando, si no sabéis cómo preguntad al médico que encantado os enseñará y ante cualquier mínima anomalía que os noteis acudid al médico, aunque sea el bultito más chiquitito, en estos casos es mejor pecar por exceso que por defecto y las más mayorcitas no faltéis a las mamografías anuales, semestrales o cuando sea que las tengáis) un 80% de las mujeres que lo padecen se curan si se detecta a tiempo, la supervivencia de esta enfermedad a los 5 años de diagnóstico ha aumentado en un 85% en los últimos 15 años.

Cada año la AECC recibe a través de infocáncer -un servicio gratuito de información y asesoramiento a pacientes y familiares- más de 5.000 llamadas telefónicas y unos 3.300 correos electrónicos. Además, en sus 52 sedes provinciales hay equipos de psicólogos, médicos y voluntarios que les ofrecen asistencia presencial.
Y en las actividades también pueden participar los familiares. O casi deben, porque su apoyo es fundamental para las enfermas.

Debemos aprovechar este 19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama, para pedir que los recortes económicos, que ya sufren algunas áreas sanitarias, no afecten a los pacientes con cáncer.

Además, la AECC advierte de la necesidad de que equipos multidisciplinares traten a los pacientes desde el primer momento de la detección de la enfermedad ya que, según el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM,) solo el 50% de los hospitales cuentan con estos tratamientos. Las asociaciones de pacientes creen que esta cifra es un espejismo.

"Hay que dar el mensaje de que el cáncer de mama se cura, pero hay un 15% de enfermas que se quedan en el camino. Por eso, por las que no están, por las que están y por las que recaen, por todas ellas hay que seguir trabajando".

 
Besitos a todas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario